• Estudio fenomenológico sobre la relación entre el envejecimiento activo y la terapia ocupacional en centros de día y residencias de la ciudad de a coruña.
Marta Carracedo-Vázquez, Laura Nieto-Riveiro, María del Carmen Miranda-Duro, Betania Groba González, Thais Pousada García, Javier Pereira Loureiro

Resumen

Objetivos: El Envejecimiento Activo se centra en la participación de las personas mayores en los asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no únicamente en la capacidad de estar activos física y mentalmente. La Terapia Ocupacional, con sus conocimientos y herramientas, puede tener un papel fundamental en la promoción del Envejecimiento Activo. El objetivo es estudiar la relación entre la Terapia Ocupacional y la promoción del Envejecimiento Activo, a partir de las percepciones de terapeutas ocupacionales que trabajan en recursos de atención a personas mayores de la ciudad de A Coruña.
Metodología: El estudio se enmarca en la investigación cualitativa, dentro del paradigma fenomenológico, utilizando como técnicas de recogida de datos la entrevista semiestructurada y el cuaderno de campo. La muestra del estudio está conformada por 10 profesionales de terapia ocupacional que ejercen su trabajo en centros de día y residencias de A Coruña.
Resultados: A pesar de la importancia de la Terapia Ocupacional en los programas de Envejecimiento Activo, se observa en los participantes un desconocimiento importante sobre el fenómeno, que queda patente en la dificultad para justificar su práctica profesional, así como los beneficios que aporta la disciplina a las personas mayores.
Conclusiones: Se considera muy importante incluir información y educación en los planes de estudio y programas de formación de trabajadores sanitarios, dando a conocer los principios básicos del Envejecimiento Activo. También es muy importante continuar desarrollando trabajos que profundicen en la relación entre el Envejecimiento Activo y la Terapia Ocupacional.

Palabras clave

Calidad de Vida, Envejecimiento, Geriatría, Relaciones Intergeneracionales, Terapia Ocupacional.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5346.2017.46376