• ¿QUÉ PENSAMOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL? PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN CHILE
José Aravena, Jean Gajardo, Alexa Molina

Resumen

La investigación cientí ca es la base del conocimiento para las disciplinas de la salud. En Terapia ocupacional ha tenido un desarrollo creciente y prioritario, por lo que se hace necesario comenzar a conocer las percepciones de los propios terapeutas en relación a este tema. Para conocer cuál es la percepción que tienen los docentes y estudiantes en relación a la investigación en terapia ocupacional se realizó un estudio descriptivo transversal en un grupo de estudiantes (11) y docentes (17) de una Escuela de Terapia ocupacional entre septiembre 2015 y enero 2016. Se les aplicó un cuestionario presencial que contenía: antecedentes sociodemográ cos, grado académico, realización de cursos relacionados a investigación, grado de interés hacia al investigación en Terapia ocupacional e importancia de esta, y conocimiento de conceptos relacionados a lo basado en la evidencia. Se analizaron los datos de forma descriptiva y las preguntas abiertas mediante respuestas acumuladas según categorías. El 86,5% de las personas manifestó un alto interés en la investigación, un 50% conocía el concepto de Terapia ocupacional basada en evidencia (TOBE), y los temas más relevantes que generan interés e importancia de la investigación son el poder validar y posicionar el rol del terapeuta ocupacional, y generar conocimiento que permita fortalecer la práctica. En conclusión, tanto los estudiantes como los docentes re eren interés por aprender de investigación en terapia ocupacional y su aplicación. Se hace necesario incorporar conceptos como el de TOBE, y reforzar la educación de pre y posgrado en investigación dirigida a la profesión.

Palabras clave

Terapia Ocupacional; Practica Basada en la Evidencia; Investigación.

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DOI: 10.5354/0717-5346.2016.44761