• PUESTA EN MARCHA DEL ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN SERVICIO DE REHABILITACIÓN, EN EL HOSPITAL EL CARMEN
Paulina Alegría, Evelyn Puga

Resumen

Los cambios demográ cos y epidemiológicos asociados con el envejecimiento poblacional e incremento de enfermedades crónicas producen un aumento de las demandas en salud. Por este motivo, en los próximos años el Estado contempla la apertura de servicios de medicina física y rehabilitación que incorporen el área de terapia ocupacional en la red pública asistencial.
El objetivo del presente documento es transmitir la experiencia de la puesta en marcha del área de terapia ocupacional en un hospital público. Se identi can 10 etapas a lo largo del proceso de implementación y puesta en marcha, cada una de ellas con sus respectivos facilitadores y obstaculizadores. Los principales resultados son la confección de protocolos de atención, de documentos técnicos asociados a la intervención, el fortalecimiento de la coordinación con la red de discapacidad, la terapia ocupacional como disciplina necesaria en estas unidades, el aumento de la demanda de atención, la buena recepción de los usuarios y la importancia de los equipos de trabajo.
Como conclusiones destacan las habilidades particulares del equipo de trabajo para el desarrollo de procesos, la coordinación con la red para clari car la pertinencia de ingreso de usuarios y los procesos de referencia y contra referencia. Y por último, la importancia de sistematizar la experiencia que facilite el traspaso de información a equipos que puedan ejecutarlo posteriormente.

Palabras clave

puesta en marcha, medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, hospital público.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5346.2016.44750