• USO DE ALMOHADAS DE GEL EN RECIÉN NACIDOS DE PRETÉRMINO SE ASOCIA A DISMINUCIÓN DE DEFORMIDAD CRANEANA
Nayadet Lucero, Alicia Nuñez, Bernardita Severín de la M., Raúl Escobar

Resumen

Introducción: La escafocefalia posicional, deformidad craneana típica del recién nacido prematuro, presumiblemente es debida a un inicio anticipado de presión sobre la calota, a un inadecuado control motor que determina un menor cambio de posición y un mayor tiempo de presión asimétrica sobre la calota. El descenso de la presión de puntos de apoyo asimétricos sobre el cráneo podría disminuir la escafocefalia. La super cie de gel puede bajar la presión localizada en el cráneo al disminuir la rigidez de la super cie de contacto. Los estudios existentes, escasos, no son concluyentes al respecto.
Objetivo: Mostrar la relación entre el uso de almohadas de gel y la reducción de escafocefalia en recién nacidos de pretérmino
Método: Estudio longitudinal de pacientes prematuros hospitalizados en el servicios de neonatología de un hospital terciario, que utilizaron almohadas de gel por 5 semanas consecutivas, durante al menos el 90% del tiempo que permanecieron en decúbito. Se realizaron mediciones craneales, considerando el índice de deformidad craneana; la primera medición fue previo al uso de almohadas y luego semanalmente hasta completar 5 semanas.
Resultados: 17 pacientes completaron las 5 semanas de protocolo. Edad promedio: 28,9 semanas de gestación (rango 28 a 34). Peso promedio: 1058 grs. (rango 720 a 2000). El índice de deformidad craneana varió desde 70,36 (DE 4,7) al inicio del estudio a 76,95 (DE 3,03) al término del estudio, con una diferencia signi cativa (p< 0,05).
Conclusión: Este trabajo mostró una relación entre reducción del grado de escafocefalia, expresada en el IC, con el uso de almohadas de gel por un período de 5 semanas en RNPT.

Palabras clave

escafocefalia, deformidad craneana, prematuros, almohadas de gel.1

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5346.2016.44748