• Aportes de la terapia ocupacional al contexto educacional inclusivo: interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana
  • Contributions of the occupational therapy to the inclusive educational context: interrelation of the psychosocial approaches, the theory of sensory integration and early attention actions
Verónica Véliz R., Lorena Uribe-Echevarría M.

Resumen

En contextos sociales vulnerados se observan condiciones que interfieren el desarrollo de habilidades y destrezas académicas, relacionales y emocionales. Esto, ligado a una respuesta inadecuada a los estímulos ambientales o necesidades individuales, puede convertir el proceso de adaptación del niño al contexto escolar en una tarea que requiere coordinación y gestión en red.Esta sistematización tiene como objetivo presentar un tipo de intervención que facilita los procesosde autonomía de niños en situación de vulnerabilidad escolar en escuelas municipales de la comuna de Huechuraba, entre los años 2006 y 2009. La estrategia central consiste en fomentar las interacciones de todos los sistemas a través de intervenciones ya sea individuales y/o grupales aniños, familiares, profesores, comunidad educativa, centros de salud y especialistas de salud y educación. Con ello se promueve el respeto por los derechos del niño y por las particularidades individuales del desarrollo, incorporando acciones relevantes en la convivencia diaria. Esto permitere construir y resignificar relaciones y símbolos vinculares desde la cotidianeidad, abarcando los contextos ocupacionales y el campo relacional del niño, permitiendo así el surgimiento de la autonomía del niño.

Abstract

In social harmed contexts, it's common to observe conditions that interfere with the development of social, emocional and academic skills. This, bound to an inadequate answer to the environmental stimuli and individual necessities, can turn the process of adaptation to the school context a complex task, that requires preventive actions, coordination and management in network.The present document has as objetive to present a type of intervention that facilitates the processes of autonomy and participation of children in situation of vulnerability in municipal schools of district Huechuraba, between years 2006 and 2009. The central stategy is to foment the interactions of all the systems, it is used individual and group interventions to children, relatives, professors and educative community, specialists of education and health. With it, the respect for the child's rights as well as the individual particularitities of development are promoted, incorporating complementary methodologies and educative practices in the daily coexistence. This makes it possible to reconstruct and to resignificate relations and symbols from the daily activities, promoting with it the upcoming of child`s autonomy.

Palabras clave

Autonomía, Inclusión Escolar, Cotidianeidad; Autonomy, School Inclusion, Daily Nature

Texto completo: PDF



DOI: