Aportes de la terapia ocupacional al contexto educacional inclusivo: interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana

  • Verónica Véliz R. Encargada Sala Psicomotricidad Proyecto de In
  • Lorena Uribe-Echevarría M. Oncología Infantil Complejo Asistencial Dr.

Resumen

En contextos sociales vulnerados se observan condiciones que interfieren el desarrollo de habilidades y destrezas académicas, relacionales y emocionales. Esto, ligado a una respuesta inadecuada a los estímulos ambientales o necesidades individuales, puede convertir el proceso de adaptación del niño al contexto escolar en una tarea que requiere coordinación y gestión en red.Esta sistematización tiene como objetivo presentar un tipo de intervención que facilita los procesosde autonomía de niños en situación de vulnerabilidad escolar en escuelas municipales de la comuna de Huechuraba, entre los años 2006 y 2009. La estrategia central consiste en fomentar las interacciones de todos los sistemas a través de intervenciones ya sea individuales y/o grupales aniños, familiares, profesores, comunidad educativa, centros de salud y especialistas de salud y educación. Con ello se promueve el respeto por los derechos del niño y por las particularidades individuales del desarrollo, incorporando acciones relevantes en la convivencia diaria. Esto permitere construir y resignificar relaciones y símbolos vinculares desde la cotidianeidad, abarcando los contextos ocupacionales y el campo relacional del niño, permitiendo así el surgimiento de la autonomía del niño.

Biografía del autor

Filiación del autor
Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Encargada Sala PsicomotricidadProyecto de Integración Escolar de Huechuraba y Encargada Chile Crece Contigo Salud Corporación Desarrollo Socialde San Joaquín. Dirección Postal: Av. Trinidad Oriente N º63, La Florida, Santiago. Fono: 9 229 06 34.veronicavelizrojas@gmail.com
Filiación del autor
Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Oncología Infantil ComplejoAsistencial Dr. Sótero del Río y Neuropsiquiatría Hospital San Juan de Dios. Dirección Postal: Av. Carlos AntúnezN º1865, Depto. 1001, Providencia, Santiago. Fono: 8 156 21 51. lo.uribe@gmail.com
Compartir
Cómo citar
Véliz R., V., & Uribe-Echevarría M., L. (2009). Aportes de la terapia ocupacional al contexto educacional inclusivo: interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (9), Pág. 103 - 116. doi:10.5354/.2009.87
Sección
Artículos
Publicado
2009-09-24