Análisis del desempeño ocupacional de un niño con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Autores/as

  • Ana Maria Indaburu Espinosa Investigadora. Universidad del Rosario Bogotá-Colombia
  • Luzia Iara Pfeifer Orientadora de la investigación. Professora Doutora do Curso de Terapia Ocupacional, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar el desempeño ocupacional de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)  durante el ejercicio de sus tareas diarias.

La metodología escogida fue el estudio de caso de un niño con diagnóstico clínico de TDAH de una ciudad al interior del estado de Sao Paulo, Brasil.La recolección y análisis de datos fue realizada mediante la observación y la aplicación de evaluaciones estandarizadas como Pediatric Evaluation of   Disability Inventory (PEDI) traducida y avalada para la población brasilera, School Funtion Assessment (SFA), Questionário sobre o comportamento lúdico infantil (PFEIFER, 2006) y Roteiro de análise de habilidades sociais (ANHíƒO, 2008). Estas evaluaciones fueron aplicadas con el fin de abarcar todas las áreas ocupacionales de los niños: juego, participación social, actividades de la vida diaria (AVD) y escolar.

Los resultados mostraron que las alteraciones presentadas en el desempeño ocupacional están relacionadas con la calidad en la ejecución de tareas diarias y no con la independencia en la realización de las mismas. Por esta razón no existe ninguna restricción en la participación del niño en los contextos donde se desenvuelve.

Palabras clave:

Desempeño ocupacional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Biografía del autor/a

Ana Maria Indaburu Espinosa, Investigadora. Universidad del Rosario Bogotá-Colombia

Investigadora. Estudiante Terapia Ocupacional Universidad del Rosario Bogotá-Colombia

Luzia Iara Pfeifer, Orientadora de la investigación. Professora Doutora do Curso de Terapia Ocupacional, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo

Orientadora de la investigación. Professora Doutora do Curso de Terapia Ocupacional da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto – Universidade de SãoPaulo – MRP – USP. Ribeirão Preto – SP