Diferencias en el procesamiento sensorial entre niños/as pretérmino y a término: el papel del terapeuta ocupacional

Autores/as

  • Jéssica Romero-Sanchez Centro de Atención Temprana de San Rafael de Granada / Universidad de Granada

Resumen

En el presente trabajo se comparó un grupo de niños prematuros (menores de 28 semanas de edad gestacional) con un grupo de niños nacidos a término, con el objetivo de valorar cuáles son las disfunciones de integración sensorial de una muestra de niños prematuros de la ciudad de Granada, España, para poder establecer terapias que mejoren estos déficit. Para esto se realizó un estudio en el que utilizaron escalas de valoración validadas para esta población. Atendiendo a los resultados encontrados anteriormente, se esperó encontrar que los niños nacidos a término mostrasen mayores disfunciones en los sistemas sensoriales táctil, vestibular-propioceptivo, y auditivo que los niños nacidos a término. Asimismo, se esperó que los prematuros mostrasen una mayor problemática en el cuadrante de bajo registro que los niños nacidos a término. Para contrastar esta hipótesis se les pidió a los padres de los niños pertenecientes a los dos grupos que contestarán la versión en castellano del Sensory Profile (Dunn, 2014). Los resultados mostraron que, aunque las puntuaciones de ambos grupos se encontraron dentro de los valores considerados como valores norma en el Sensory Profile, los niños prematuros, en comparación con el grupo control, obtuvieron una puntuación significativamente más alta en el cuadrante sensorial de bajo registro, y en los estilos sensoriales de movimiento y tacto. Estos resultados sugieren que lo niños pretérmino podrían beneficiarse de un tratamiento en integración social realizado por terapeutas ocupacionales especializados.

Palabras clave:

Nacimiento prematuro, niño prematuro, desorden sensorial.