Cuerpo, discapacidad y prácticas institucionales: Una visión crítica de su evolución histórica en Chile

  • Pamela Gutiérrez

Resumen

Desde una perspectiva genealógica, esta investigación aborda dos momentos históricos, cuyo objetivo es figurar diferentes tra- tamientos de cuerpos y contextos de personas con discapacidad en la institucionalidad chilena. El primero tiene relación con la normalización de lo corporal como fuerza de trabajo y la consolidación del modelo médico/rehabilitador de la discapacidad en la política médico legal, de 1920 a 1940. En dicho estudio de caso, la intervención se centró, sobre el cuerpo en relación a su ser productivo. El segundo estudio de caso, concierne a la configuración corporal mediática de la discapacidad infantilizada y trágica, estableciendo la asistencia privada y caritativa de la discapacidad, entre 1940 a 1950, se trató de la discapacidad asociada a una economía de imágenes de vulnerabilidad con primacía del cuerpo infantil.
La metodología se desarrolla en base a estudios de casos cualitativos, que a partir de la revisión de bibliografía, prensa y archivos, se realiza un análisis descriptivo e interpretativo crítico de los datos.
Se expresan como resultados la actual coexistencia de modelos corporales/institucionales. Esta revisión permite una reflexión crítica de la intervención psicosocial hacia las personas en situación de discapacidad a la luz de las configuraciones institucionales y sus efectos en las prácticas interventivas.
Compartir
Cómo citar
Gutiérrez, P. (2014). Cuerpo, discapacidad y prácticas institucionales: Una visión crítica de su evolución histórica en Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(2), Pag. 107-117. doi:10.5354/.2014.35714
Sección
Parte I: Monográfico de discapacidad
Publicado
2014-12-31