La formación de pregrado de terapia ocupacional en Chile visto desde la perspectiva de los estudiantes: ¿cuál es la percepción de necesidades que tienen los estudiantes de terapia ocupacional en relación a su proceso de formación?

Autores/as

  • Lisette Farías
  • Cristian López Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor

Resumen

Introducción: La comprensión de la percepción que tienen los estudiantes de Terapia Ocupacional hacia su formación de pregrado representa una parte esencial en el desarrollo y mejoramiento curricular de la profesión.

 

Objetivo: Explorar las percepciones que tienen los estudiantes de Terapia Ocupacional hacia los contenidos y la formación de pregrado en Chile.

 

Metodología: En este estudio cualitativo y fenomenológico, los datos se recolectaron a través de cuestionarios electrónicos autoaplicados. Los cuestionarios fueron suministrados a través de las tecnologías de la información y comunicación, en donde los entrevistados respondieron y remitieron sus respuestas anónimamente a través de internet. Los participantes son estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de distintas universidades a lo largo del país, de ambos géneros y pertenecientes al rango entre los 18-40 años de edad. En correlación con el enfoque interpretativo-descriptivo de este estudio, el análisis de los datos se realizó a través del método de comparación constante propuesto por Glaser y Strauss y el software ATLAS.ti 5.0.

 

Resultados: Como resultado de los hallazgos de esta investigación, 3 temáticas fueron identificadas; (1) malla curricular y programas, (2) metodologías docentes y (3) relación entre docentes-estudiantes.

 

Discusión: Una mayor participación de los estudiantes en su propia formación de pregrado facilitaría su comprensión de los contenidos y objetivos curriculares, así como les proporcionaría una mejor visión de éstos y sus conexiones a través de los años de estudio de la profesión. Además de proporcionarles una mirada reflexiva y crítica acerca de los contenidos aprendidos y de las herramientas que necesitan desarrollar para la adquisición de éstos.

Palabras clave:

Educación profesional, estudiantes área salud, formación de pregrado, terapia ocupacional.

Biografía del autor/a

Lisette Farías

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. European Master of Science in Occupational Therapy, Amsterdam University of Applied Sciences. Terapeuta Ocupacional, Centro de Neurología, Hospital Universitario de Karolinska, Estocolmo, Suecia.

Cristian López, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor

Terapeuta Ocupacional, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Diplomado en Atención Integral del Adulto Mayor, Universidad de Chile. Diplomado en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes. Docente, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor, Sede Temuco, Chile.