Actividades y terapia asistida por animales desde la mirada del Modelo de Ocupación Humana

  • Julie Agatha Vásquez Duque Corporación de Adiestramiento Canino para discapacitados "Dos Amigos"

Resumen

Hace algunos años, las Actividades Asistidas con animales (AAA) y Terapia Asistida por Animales (TAA) han comenzado a formar parte de las intervenciones en Terapia Ocupacional, una práctica que sin duda puede fundamentar y enriquecer la teoría y la sistematización de las intervenciones.

En el presente ensayo, la autora comparte desde el Modelo de Ocupación Humana, parte de la experiencia que ha tenido incluyendo animales como instrumento de  intervención en salud. Este  comienza con una breve descripción de conceptos, historia y consideraciones en relación a las sesiones de terapia que involucran animales como parte de la intervención terapéutica; continua con los conceptos básicos del Modelo de Ocupación Humana, para luego explicar a través de un ejemplo práctico cómo la Terapia Asistida por Animales puede influir en los procesos volitivos, habituación, capacidad de desempeño y participación ocupacional de las personas, concluyendo finalmente que la importancia de la experiencia volitiva es fundamental en este tipo de intervenciones.

Biografía del autor

Filiación del autor
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Presidenta Corporación de Adiestramiento Canino para discapacitados "Dos Amigos".
Compartir
Cómo citar
Vásquez Duque, J. (2011). Actividades y terapia asistida por animales desde la mirada del Modelo de Ocupación Humana. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11(1), Pág. 29 - 36. doi:10.5354/0717-5346.2011.17080
Sección
Artículos
Publicado
2011-10-25