Competencias laborales de personas con discapacidad física, egresadas del Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI) de Santiago entre 1990-1991. Primera parte

Autores/as

  • Mabel Navarrete Valdebenito Terapeuta Ocupacionale. Instituto de Rehabilitación Teletón de Santiago
  • Mauricio Díaz Ortíz Terapeuta Ocupacional. Instituto de Rehabilitación Teletón de Santiago

Resumen

En el año 1995 el Programa de Orientación Vocacional e Integración Sociolaboral del Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, realizó un estudio de fichas de pacientes dados de alta por edad en los años 1990 y 1991, resultando de ello una clasificación por grupos según tres variables, nivel de independencia, formación y nivel cognitivo. A cada uno de estos grupos se le asignó un pronóstico laboral, llamado "capacidad para el trabajo". Aquel de mejor pronostico era el que presentaba independencia en autocuidado, con enseñanza media completa o superior y sin daño cognitivo. Transcurridos 10 años, se decide realizar un estudio de seguimiento de estos casos para conocer la situación actual de estas personas.

El propósito de este estudio es realizar un aporte para la elaboración de nuevas estrategias de acción del Programa de Orientación Vocacional e Integración Laboral y servir de base para las líneas de acción temprana en niños, jóvenes y sus familias para lograr el propósito final de la (re) habilitación: una integración plena a la sociedad.

Este estudio fue diseñado en dos partes según los objetivos generales. La primera parte se realizó mediante las características de investigación cuantitativa y la segunda está diseñada con un enfoque cualitativo. Este artículo presenta los resultados de la primera parte.

Palabras clave:

Integración laboral, competencia, factores personales.

Biografía del autor/a

Mabel Navarrete Valdebenito, Terapeuta Ocupacionale. Instituto de Rehabilitación Teletón de Santiago

Terapeuta Ocupacional. Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón de Santiago.
Contacto: Av. Libertador B. O`Higgins 4620.
E-mail: mnavarrete@teleton.cl

Mauricio Díaz Ortíz, Terapeuta Ocupacional. Instituto de Rehabilitación Teletón de Santiago

Terapeuta Ocupacional. Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón de Santiago.
Contacto:  Av. Libertador B. O`Higgins 4620.
E mail:   mdiaz@teleton.cl