Aproximación crítica a la terapia ocupacional en la era de la información

  • Olga Luz Peñas Felizzola Terapeuta Ocupacional. Docente Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El objetivo de esta reflexión es revisar las nuevas características del trabajo a nivel global e intentar actualizar o, en caso tal, replantear tanto el concepto manejado en terapia ocupacional, como el quehacer profesional desde esta perspectiva. 

Son numerosos los conceptos propuestos sobre lo que es trabajo, no sólo en terapia ocupacional, sino también en múltiples disciplinas. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos transdisciplinarios para mantener un concepto vigente, las nuevas tendencias mundiales obligan a replantear, y casi a rehacer, la construcción tradicional.

En este sentido, comúnmente se ha asumido el trabajo como dimensión en torno a la cual se desarrolla nuestro quehacer; sin embargo, dichos planteamientos entran en clara contradicción con la realidad global, teniendo en cuenta la generalizada tendencia a la reducción y precarización laboral, denominada por algunos como "el fin del trabajo" (1).

Biografía del autor

Filiación del autor

Terapeuta Ocupacional, Mag.Sc.Salud Pública. Docente Facultad de Terapia Ocupacional, Escuela Colombiana de Rehabilitación. Docente Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia.  
Contacto: Dirección: Carrera 109 A Nº. 83-50 Interior 7, apartamento 502, Bogotá, Colombia.
Teléfono: (091) 2274908  Telefax: (091)2867165.
E-mail: olgaluzpenas@hotmail.com; olgaluzpf@starmedia.com

Compartir
Cómo citar
Peñas Felizzola, O. (2003). Aproximación crítica a la terapia ocupacional en la era de la información. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (3), Pág. 59 - 68. doi:10.5354/.2010.152
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01