La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal

Autores/as

  • Silvia Gomez Lillo Terapeuta Ocupacional. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo pretende, en el marco del paradigma actual de la Terapia Ocupacional, analizar algunos alcances del hacer  humano desde la perspectiva individual. Se considera que este análisis tiene fundamental importancia tanto para el Cientista Ocupacional como para el Terapeuta Ocupacional quien trata a personas que tienen amenazado o dañado su desempeño ocupacional.

Se enfatiza en los componentes "propósito y significado" de la Ocupación y se analizan sus influencias e interpretaciones y como a través de estos dos componentes se generan distintas formas ocupacionales.

En todo este proceso se logra visualizar una continua retroalimentación que afecta la valoración del individuo tanto en lo personal como por ser integrante de un grupo social. A través del hacer y de sus resultados el individuo  forma su autoconcepto y autoestima llegando finalmente a crear su  propia "identidad" de la que toma conciencia a través de su relación con los demás, y a crear su identidad social. Se concluye que el significado del hacer  reafirma positiva o negativamente la identidad de las personas, la que está muy relacionada a la satisfacción de vida y que es clave para el desarrollo de la personalidad.

Palabras clave:

Ocupación, propósito, significado, identidad.

Biografía del autor/a

Silvia Gomez Lillo, Terapeuta Ocupacional. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencia de la Ocupación. Profesor Asistente Facultad de Medicina, Universidad de Chile.  
Contacto: sgomez@machi.med.uchile.cl