Construyendo rehabilitación comunitaria en grandes ciudades

Autores/as

  • Alix Solangel García Ruiz Coordinadora Programa Prevencion y Manejo de la Discapacidad,Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Resumen

Este documento muestra el desarrollo dentro de las políticas de salud pública para la ciudad de Bogotá de la estrategia de rehabilitación comunitaria, entendida esta como el conjunto de acciones o intervenciones que buscan el desarrollo social de las personas con discapacidad y su reconocimiento como ciudadanos; a través de la oportuna entrega de servicios, promoción de la equiparación de oportunidades y protección de los derechos humanos.

La estrategia define sus acciones en ejes de formación, información, desarrollo de habilidades y gestión desarrollados con las personas, las familias y la comunidad a través de los cuales se pretende contribuir en la búsqueda de equiparación de oportunidades, en el reconocimiento como ciudadanos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El documento esta organizado en los antecedentes, la situación de discapacidad en Bogotá, referente conceptual, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Palabras clave:

Discapacidad, rehabilitación comunitaria, ciudad.

Biografía del autor/a

Alix Solangel García Ruiz, Coordinadora Programa Prevencion y Manejo de la Discapacidad,Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Terapeuta Ocupacional, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia. Magíster en Desarrollo Social y Educativo, Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora Programa Prevencion y Manejo de la Discapacidad, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá - Colombia. (www.saludcapital.gov.co)

E-mail: Asgarcia@saludcapital.gov.co
Solecita_co@yahoo.com