Autoayuda y efectividad en la prescripción y uso de las ayudas técnicas en personas con discapacidad

  • Claudia Muñoz Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • O. Miranda Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • V. Véliz
  • D. Martinez

Resumen

Este trabajo desarrolla una reflexión acerca del concepto de la autodeterminación de las personas con discapacidad, y las decisiones que le son accesibles dentro de los procesos de integración social. Ello se realiza a partir del estudio de dos casos paradigmáticos, con relación a la decisión del uso de ayudas técnicas. El modelo rehabilitador y el paradigma de la autonomía personal conciben dos maneras distintas de enfrentar la problemática de la integración y participación de personas con discapacidad y por consecuencia, de cada uno se desprenden dos maneras de reconstruir la ocupación. Los equipos de salud son los llamados a guiar y provocar procesos adaptativos, los cuales pueden llevarse a cabo a través de muchos caminos.

Biografía del autor

Filiación del autor

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad, Especialista en  Docencia Universitaria. Profesor Asistente de la Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Filiación del autor

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad. Profesor Asistente de laFacultad de Medicina de la Universidad de Chile.

V. Véliz
Estudiante. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
D. Martinez
Estudiante. Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Compartir
Cómo citar
Muñoz, C., Miranda, O., Véliz, V., & Martinez, D. (2001). Autoayuda y efectividad en la prescripción y uso de las ayudas técnicas en personas con discapacidad. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (1), Pág. 18 - 20. doi:10.5354/.2010.122
Sección
Artículos
Publicado
2001-01-01