Ocupación y literatura, un análisis desde la dialéctica materialista

Autores/as

  • Rolando Ramírez P. Terapeuta Ocupacional, Gendarmeria de Chile,
  • Marjorie Schliebener T. Terapeuta Ocupacional, COSAM Quinta Normal

Resumen

La necesidad de generar conocimiento en torno al estudio de la ocupación en un contexto Latinoamericano lleva a replantear los enfoques y métodos actualmente utilizados para estos fines. Dentro de esto, consideramos que la literatura latinoamericana es una fuente de realidades ocupacionales, ya que se ha caracterizado a nivel mundial por el fuerte contenido histórico en sus narraciones, brindando cotidianeidades que enriquecen el análisis de las ocupaciones en un contexto real, con elementos propios de nuestra historia y nuestra cultura.

Para abordar la complejidad de esta búsqueda, se propone la dialéctica materialista como fuente necesaria de desarrollo, que nos permite abordar no solo la complejidad de loselementos en juego, sino además comprender los procesos desde el movimiento y desde su historicidad. Es así que en el presente trabajo, y como ejercicio inicial en esta compleja temática, realizamos el análisis de una ocupación extraída de un libro de literatura chilena del siglo XX, nos referimos a Hijos del Salitre, de Volidia Telteiboim. En este ejercicio analítico se observan diversos aspectos de la ocupación a través de categorías dialécticas,que nos permiten, en primera instancia explorar diversos ámbitos del fenómeno ocupacional que actualmente no habían sido considerados.

Finalmente, y como proceso necesario para el aprendizaje y el desarrollo de conocimiento, es que realzamos autocríticas y autoobservaciones del mismo ejercicio de análisis realizado.

Palabras clave:

Ocupación, dialéctica materialista, categorías dialécticas, literatura chilena, Occupation, dialectical materialist, dialectical categories, chilean literature

Biografía del autor/a

Rolando Ramírez P., Terapeuta Ocupacional, Gendarmeria de Chile,

Licenciado en Ciencia de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional, Gendarmeria de Chile, C.D.T. Santiago Sur,8-2906056, rolando.ramirez.p@gmail.com

Marjorie Schliebener T., Terapeuta Ocupacional, COSAM Quinta Normal

Licenciada en Ciencia de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional, COSAM Quinta Normal, 8-4245383,mlschliebener@gmail.com